Para cultivar sandías debes saber que es un cultivo poco exigente, crece mejor en suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. Al momento de sembrar piensa en la distancia entre cultivos, hay que hacerlo en hileras de 1,5 m. de distancia y con una separación de1,5 m. entre una y otra planta.
Sembrar Sandías Paso a Paso:
¿Cuándo? Entre Abril y Mayo.
¿Dónde? Zona con mucha luz solar.
¿Tiempo de cosecha? Entre 3-4 meses.
¿Cómo preparamos la tierra? El pH entre 6,5 y 7. Compost con materia orgánica, estiércol y humus de lombriz. Labramos la tierra con motoazada.
¿Cómo regamos? Ideal, con goteo.
¿Cada cuánto regamos? Al principio a diario, unos 30 minutos. Cuando la planta coge fuerza podemos reducir la frecuencia a 2-3 días, siempre fijándonos en el color de las hojas y aumentando en caso de que les faltase agua.
¿Cómo sembramos? Unas 4 semillas, a unos 2cm de profundidad. Dejaremos unos 30cm de distancia de separación, pues la sandía es una planta que crece mucho y ocupa mucho espacio.
¿Cuándo cosechamos? Al golpear el fruto con los dedos se produce un sonido sordo.
¿Buenas asociaciones? El maíz, las acelgas, las espinacas, guisantes, rabanitos, lentejas, orégano, coles, judías, ajo, cebolla, puerro y lechugas.
¿Malas asociaciones? El pepino, porque ocupa mucho espacio también.
¿Enfermedades y plagas? Pulgón, araña roja, mosca blanca, trips, nematodos, oídio, enfermedades vasculares, chancro gomoso del tallo.
También se come la semilla de sandia Las semillas de sandía son ricas en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y mejora las digestiones. Otra de las características de las semillas de sandía es que son ricas en proteínas vegetales, en concreto, contienen el aminoácido denominado arginina, relacionado con la regulación de la presión arterial.